Imagen

Explosiones mortales en Líbano: víctimas mortales y una posible guerra regional

Más de 30 muertos tras dos jornadas de explosiones.
Explosiones mortales en Líbano: víctimas mortales y una posible guerra regional
Fotografía por El Cordillerano
Publicado en Sociedad el 20/09/24 12:46:40

El país de Líbano está viviendo uno de sus peores episodios recientes debido a la serie de explosiones que se han registrado en las últimas dos jornadas. El número de víctimas mortales ha ascendido trágicamente a 37, según lo informado por el ministro libanés de Salud, Firas Abiad. Los momentos de angustia y desespero se han expandido entre sus habitantes mientras las autoridades aún tratan de comprender la verdadera magnitud de este desastre.

En dos días esas explosiones, atribuidas por Hezbollah a Israel, dejaron 32 muertos y más de 3.200 heridos de acuerdo a los balances oficiales libaneses.

Las detonaciones en esta ocasión parecen haber sido más potentes que las del martes y se registraron incendios en viviendas y vehículos calcinados. El gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu no se pronunció sobre los ataques, pero da por hecho que la guerra entró en «una nueva fase» y prepara a su Ejército en el norte.

Los equipos de emergencia, incluyendo la Cruz Roja y la Defensa Civil, están trabajando sin pausa para asistir a las numerosas víctimas, pero la tarea es monumental y aún está en curso la evaluación de los daños.

Hamas condenó «enérgicamente la agresión sionista contra el hermano pueblo libanés» y afirmó que esas operaciones «amenazan la seguridad y la estabilidad» de la región. El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib, indicó que el «flagrante asalto a la soberanía y la seguridad del Líbano» podía «ser indicio de una guerra más amplia».

La Casa Blanca advirtió este miércoles a todas las partes contra una «escalada» en Medio Oriente«Seguimos sin querer ver una escalada de ningún tipo. No creemos que la forma de resolver esta crisis sea mediante operaciones militares adicionales», declaró a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. La embajada de Estados Unidos en el Líbano hizo un llamamiento a sus ciudadanos en territorio libanés para que mantengan «perfil bajo» y tomen medidas de precaución.